La justicia española mandó a Shakira a juicio por presunto fraude fiscal. La cantante está acusada de evadir 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Dicen que la artista simulaba que no vivía en España para no pagar impuestos.
Además, al parecer ocultó ingresos mediante paraísos fiscales ubicados en diferentes países del mundo. Si bien ya pagó esos 14,5 millones de euros, más intereses, irá a juicio.
El caso se remonta a 2017 cuando en una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que vivía en Barcelona junto a su entonces marido, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.
La investigación aseguraba además que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.
Los abogados de la cantante aclararon que residía en las islas Bahamas desde 2004, pero los años siguientes tuvo que viajar “sin parar” y que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.
Shakira enfrenta una gran crisis, no solo por el juicio, sino también por su ruptura con Piqué. Aseguró que la separación ha sido un gran dolor en su vida.