La vida del cantante se apagó el 11 de mayo de 1981, en un Hospital de Miami, Estados Unidos. Tenía 36 años y dejó 11 hijos con siete mujeres.
Se cumplen 42 años de la muerte de Bob Marley, quien tuvo un oscuro perfil misógino y homofóbico.
El cáncer no le permitió ver por última vez a su país, Jamaica. Quería regresar, pero no pudo hacerlo y debió internarse de emergencia en Miami.
El fatídico partido de fútbol
En 1977, Marley sufrió un golpe en un dedo del pie jugando fútbol en Francia, durante la gira de su disco Exodus.
Un periodista francés le clavó los tapones, por accidente. En ese mismo lugar tenía una herida que venía arrastrando desde hacía tres años a la que nunca le prestó atención. Cuando le sangraba, se las arreglaba con medicina casera y vendas.
El accidente sucedió en un partido con periodistas franceses. El músico tuvo fuertes dolores en el dedo gordo. Luego, expertos en salud detectaron un tumor.
Con el tiempo, aquellos dolores se volvieron insoportables. En una segunda revisión, los médicos le informaron que un cáncer se le había extendido por todo el cuerpo.
El lado oscuro
A los 10 años, Marley tuvo que ayudar a su familia para subsistir, tras el abandono de su padre.
Desde pequeño, tuvo la semilla del reggae. En 1962 creó junto a otras personas, los “Wailing Wailers”. Y así comenzó su carrera en la música.
Sin embargo, los secretos no tardaron en salir a la luz. Su ex esposa, Rita Marley, escribió su libro “No Woman, No Cry: My Life with Bob Marley”.
Allí contó que el cantante tenía tendencias homofóbicas.
Según Rita, Marley, además de serle infiel sin ocultárselo de ninguna forma, la violó varias veces. Ella aseguró que Bob nunca aceptaba un “no” por respuesta, forzándola a tener sexo con él con frecuencia. Según el escrito, al ser su esposa, “era su obligación darle placer”.
También se supo que Bob tenía una fuerte homofobia producto de sus enseñanzas rastafari. Cuenta la leyenda que incluso Marley se negó a tomarse una foto con Prince, quién nunca declaró ser gay, pero que a los ojos de Bob lo era.