Se presentó «A veces con pena, a veces con esperanza», una canción creada a partir de inteligencia artificial con una «Voz Cantora LATAM», que reúne voces de diferentes cantoras populares de la región.
El proyecto está descrito en detalle en el capítulo de Modelos de USO del reporte IA + Música en Latinoamérica. Se realizó de manera colaborativa por artistas de Amplify (Berenice Llorens y Pol Lain) y los equipos de Larrosa y Futurx.
“Desde su concepción buscó trascender la clonación de una voz convencional. Se propuso una invención con el potencial de combinar el poder y el arte de muchas de nuestras cantautoras en un solo discurso”, indicaron en un comunicado de prensa.
Entrevistas y canciones de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Gilda, Selena Quintanilla , Chavela Vargas, Tita Merello y copleras del noroeste argentino fueron el dataset para crear una expresión única y completamente nueva que contiene la esencia de todas y cada una de las artistas.
Además, para llevar a cabo el proyecto, se creó una letra con métrica de copla utilizando ChatGPT4 y analizando las percepciones sobre la inteligencia artificial de las encuestas realizadas para el reporte IA + Música en LATAM. La base rítmica, tímbrica y melódica, fue el resultado de una exploración de texturas sonoras a partir de los audios generados por la IA de Ktonal.
El legado de Mercedes Sosa
Por su parte, Haydée Mercedes Sosa fue una cantora de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folclore argentino. Se la conoció como la voz de América Latina.Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana.