Se trata de una actuación que el grupo, cuyo primer disco de estudio «Please Please Me» estaba rompiendo récords, ofreció en el internado para varones Stowe, en el condado de Buckinghamshire.
El registro fue efectuado por un adolescente de 15 años llamado John Bloomfield. El joven quería probar cómo funcionaba su moderna grabadora de cinta, constituyendo así el concierto completo más antiguo del cuarteto de Liverpool.
Si bien existe un disco en vivo de diciembre de 1962 en el Star Club de Hamburgo, con grabaciones de distintas noches.
El concierto duró una hora, donde el grupo interpretó 22 canciones. El repertorio mezcló temas de su álbum debut y composiciones de rock y rhythm and blues.
Según reveló Bloomfield a la BBC, Los Beatles actuaron por un cachet de 100 libras. Además, aseguró que fueron contratados por otro estudiante llamado David Moores, quien se encargó de vender las entradas para reunir el dinero. Ese día, los cuatro jóvenes se retrasaron porque venían de una sesión de grabación en los estudios de la BBC en París.
“Diría que crecí en ese mismo instante. Suena un poco exagerado, pero me di cuenta de que esto era algo de un planeta diferente”, dijo Bloomfiled al rememorar las sensaciones experimentadas en ese momento.
Además de ser el primer concierto en vivo completo que existe del grupo, la cinta es un testimonio invalorable por capturar al grupo en momentos en que comenzaba a explotar lo que se conoció como la «Beatlemanía».