¿Sugerencias?
gradient circle
gradient circle
gradient circle

Actualidad

Emocionante reacción de Ringo Starr al finalizar el tema inédito de The Beatles: “Estamos los cuatro y no volveremos a estarlo nunca más”

20 de julio de 2023

El legendario baterista de The Beatles, Ringo Starr, se expresó al respecto de la canción inédita de la banda con la voz reconstruida por Inteligencia Artificial (IA) de John Lennon.

“No depende de la Inteligencia Artificial. No estamos fingiendo nada. En realidad es la voz de John, la voz y el bajo de Paul, George en la guitarra rítmica y yo en la batería”, aseguró en una entrevista a Variety.

Leé también: Paul McCartney revelará la historia de sus canciones en un nuevo podcast

Posteriormente agregó: “Las dos cosas que son nuevas son el bajo de Paul y yo a la batería… Realmente trabajé en ello hace solo unos meses… y funciona. Es una canción preciosa”, confesó emocionado. “A pesar de toda la locura que la rodea, sigue siendo una canción preciosa y nuestro último tema. Es conmovedor, porque estamos los cuatro, y no volveremos a estarlo nunca más”.

The Beatles
Foto: Shutterstock

El proceso para reconstruir la voz de John Lennon con IA

La IA tomó la voz de Lennon de un antiguo demo musical para poder recrearla y así completar la composición inédita del frontman de los “cuatro fabulosos” de Liverpool. Según recientes afirmaciones del entorno, la canción se llamaría “Now and then” y habría sido creada en 1978, pero nunca vio la luz. Hasta ahora.

“Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado”, contó Paul McCartney. “Lo acabamos de terminar y se lanzará este año”, confirmó el cantante, de 80 años, en conversación con la BBC.

El mítico grupo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr vendió en 10 años casi 1.000 millones de discos. A pesar de la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la “Beatlemanía” sigue siendo fuerte en todo el mundo y la IA se ofrece como una posibilidad de lograr lo que hasta ahora parecía imposible: volver a juntarlos.

Por Rocío Di Marco