La cantante, bailaora y actriz española María Jiménez murió en Sevilla a los 73 años. Tenía un amplio currículum en el mundo del espectáculo de España. Además, su obra también había trascendiendo porque, cuatro décadas antes del empoderamiento del siglo XXI, interpretó una canción llamada “Se acabó”, donde, con palabras de aquel momento, abordaba la cuestión de género y la valentía de cortar una relación tóxica.
“Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”, escribió su hijo Alejandro Jiménez, para dar a conocer la noticia.
En redes, los comentarios sobre la partida de la artista no se hicieron esperar. Figuras de la canción como Alejandro Sanz también se manifestaron. “El arte hoy está de luto”, escribió el autor de “Corazón partío”. Tanto el presidente de España como funcionarios de su gobierno y de administraciones provinciales y municipales se pronunciaron al respecto.
El arte hoy está de luto.
María ?— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) September 7, 2023
Hace diez años fue operada de cáncer de mama y tras los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, en 2016 dijo que estaba curada. Tres años después ingresó de urgencia a un hospital gaditano y debió ser operada. También se recuperó en ese momento. Luego de dos décadas radicada en Chiclana de la Frontera, hace dos días viajó a Sevilla para realizarse unos chequeos, porque su salud se había deteriorado. Falleció dos días después. Las exequias incluirán una serie de homenajes.