En la trayectoria de todo músico, existen momentos que marcan el camino al éxito o no. Son decisiones que pueden cambiar rotundamente sus propias carreras…o las de otros.
A lo largo de la historia, algunas canciones se han consolidado como clásicos de la cultura popular a nivel mundial. Sin embargo, muchas de ellas no estuvieron pensadas en un inicio para los artistas que triunfaron cantándolas.
Dos claros ejemplos son los éxitos Umbrella de Rihanna y Bad de Michael Jackson. Originalmente, estas canciones fueron ofrecidas a Britney Spears y Prince, pero decidieron rechazarlas. Lo que no sabían es que al desairar la proposición también renunciaron a la posibilidad de interpretar algunas de las piezas más inolvidables.
“Umbrella”, el boom de 2007
La melodía fue compuesta por Christopher Tricky Stewart y Terius The Dream Nash, con la asesoría del productor Kuk Harrell consiguieron. Así, ellos crearon en 2007 un hit que marcó a toda una generación.
De acuerdo con una entrevista que The Dream dio para Billboard, la pieza se originó de una forma veloz en el estudio de grabación y casi por sorpresa. Con momentos de experimentación divertida en la parte de ‘Ella, Ella, eh, eh’, jugaron con la reverberación.
Esta canción había sido pensada para Britney Spears, a quien le ofrecieron incluirla en su disco Blackout. Pero el sello discográfico Jive Records la rechazó. Argumentaron que la famosa ya tenía las suficientes canciones para su álbum.
Tiempo después, los compositores acudieron con Mary J. Blige para que tomara el tema, pero ella tampoco quiso debido a su agenda.
Finalmente, la propuesta de Umbrella cayó en las manos de una joven Rihanna. Sin saberlo, aceptó una de las canciones que elevarían su trayectoria a nivel mundial. Desde un principio amó la canción y estuvo dispuesta a pelear por ella.
«Bad», el chico malo que habría sido Prince
Originalmente pensada para que Michael Jackson y Prince la cantaran juntos en un dueto que haría explotar la industria musical. No obstante, en 1987 los titulares de todo el mundo se rindieron ante el estreno del disco Bad, con la única voz del Rey del Pop.
Prince, por su parte, declaró en una entrevista que tuvo con Chris Rock en 1997 la razón por la cual rechazó la oferta. «¿Viste al personaje de Wesley Snipes en el video? Ese hubiera sido yo”, explicó asegurando que la letra no fue de su agrado.
«La primera frase de la canción ‘your butt is mine’ y luego pensé ¿Quién se lo canta a quién? Porque seguro no me lo estás cantando a mí y seguro no te lo estoy cantando a ti», narró.
Además, productores de la industria aseguraron que la feroz competencia entre ambos artistas fue lo que arruinó la oportunidad de un dueto.
Una historia sinfín
Ejemplos sobran y son tantos como artistas en el mundo de la música. Aquí les mostramos la verdad detrás de algunas canciones rechazadas por unos y convertida en éxitos por otros.
- All About That Bass de Meghan Trainor: rechazada por Beyoncé.
- I Don’t Wanna Miss A Thing de Aerosmith: rechazada por Céline Dion.
- Toxic de Britney Spears: rechazada por Kylie Minogue.
- Physical de Olivia Newton-John: rechazada por Rod Stewart.
- Telephone de Lady Gaga: rechazada por Britney Spears.
- Let’s Get Loud de Jennifer López: rechazada por Gloria Estefan.
- La Isla Bonita de Madonna: rechazada por Michael Jackson.