Let it Be fue el último disco que editaron los Beatles, aunque no fue el último que grabaron. Antes de sacar a la venta Abbey Road, tenían otro as bajo la manga.
“Déjalo ser” es la traducción del álbum publicado en 1970. Muchos lo tomaron como una forma de despedida, de consuelo ante la inminente noticia: la separación definitiva de la banda.
La relación entre los cuatro artistas, tanto profesional como afectiva, estaba desgastada y al borde del colapso.
Sin embargo, la canción que lleva el título del álbum la escribió Paul McCartney, el mismo que anhelaba a toda costa continuar con la burbuja de los Beatles.
En ella retrata la emocionante historia de un sueño que tuvo mientras dormía, en el que su madre Mary -fallecida a causa de un cáncer cuando Paul tenía solo 14 años- se le aparece y con una frase le simplifica el modo de resolver los conflictos y los dolores de su vida: “Déjalo ser”.
Paul sentía que la idea de la letra llegaba como cascada gracias a ese sueño que no quería olvidar y comenzó a escribir acompañado del piano.
Con dudas, e incluso burlas por parte de John Lennon porque no creía en la importancia del tema, McCartney continúo.
La canción fue número uno en el Reino Unido y también en los Estados Unidos. Y cuenta con dos versiones grabadas.
Una se publicó en el disco simple o sencillo. La otra versión, contiene un solo de guitarra de George Harrison y el teclado de Billy Preston, fue editada en el álbum que llevó el nombre de la canción.
Detrás de la melodía
En la letra sobresalen la esperanza y el optimismo para enfrentar las adversidades que pueda presentar la vida.
Incluso, al hablar de su madre Mary, Paul termina haciendo una referencia casi religiosa de la “Madre María”, aunque él estuviese hablando de su propia mamá y no de la Virgen.